El peligro del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia
Consumir alcohol durante el embarazo o la lactancia puede tener consecuencias graves y duraderas para el bebé. Es fundamental que las mujeres embarazadas y lactantes sean conscientes de los riesgos asociados al consumo de alcohol, ya que incluso pequeñas cantidades pueden afectar el desarrollo del feto o del lactante, incluso el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro, por esta razón la Fundación Saber Beber te trae este artículo para aprender y compartir sobre uno de nuestros tres pilares.
El alcohol pasa directamente al bebé a través del cordón umbilical durante el embarazo y a través de la leche materna durante la lactancia. Esta exposición puede causar una variedad de problemas de salud, incluyendo el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), que puede provocar defectos congénitos, problemas de aprendizaje y de comportamiento. Además, el alcohol puede afectar el crecimiento y desarrollo del cerebro del bebé, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en su capacidad cognitiva y emocional.
Entendemos que el aumento de la temperatura corporal puede ser una excusa para ingerir bebidas más frías, y la creencia popular “una al año no hace daño” o “una es ninguna” es un pensamiento colectivo que debemos evitar, existen en el
mercado alternativas sin alcohol que tienen esos sabores que puedes extrañar y estos licores 0% alcohol te ayudarán, si no aguantas el deseo en estos momentos.
Por estas razones, recomendamos desde la FSB encarecidamente a las mujeres embarazadas y lactantes que se abstengan completamente del consumo de alcohol. Si tienes dudas o preocupaciones sobre el consumo de alcohol durante el embarazo o la lactancia, es importante que consultes a tu médico o a un profesional de la salud. Recuerda que la salud y el bienestar de tu bebé son lo más importante.
Tu bebe y tu familia merecen todos los esfuerzos que estás haciendo, sin duda alguna, controlarte impactará en su desarrollo y su vida, por esta razón piénsalo antes de ingerir bebidas alcohólicas si estás embarazada o lactando, te lo dice con mucho cariño la Fundación Saber Beber.