16 septiembre, 2024 Un día para concientizarnos - Fundación Saber Beber

Las novedades de la FSB

Conoce nuestra actualidad

Un día para concientizarnos

Un día para concientizarnos

El Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol es una fecha que nos invita a reflexionar y hacer un llamado general promover hábitos saludables y seguros en torno al consumo de bebidas alcohólicas. Esta celebración anual creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo excesivo y fomentar una cultura de moderación y responsabilidad. Al conmemorar este día, se busca destacar la importancia de disfrutar de las bebidas alcohólicas de manera consciente, respetando los límites personales y cuidando de nuestra salud y la de quienes nos rodean.

 

El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica social arraigada en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones, allí es en donde la Fundación Saber Beber trabaja con los steakholders que están asociados a este momento de consumo, educando a los panameños y panameñas con campañas de concientización y regulación, actividades en eventos publico privadas, comunicados en medios y capacitaciones que conectan al público con el consumo responsable. Divertirse con moderación implica tomar decisiones conscientes sobre la cantidad y frecuencia con la que se bebe, así como ser conscientes de los efectos del alcohol en el organismo.

 

Beber de manera responsable no solo protege nuestra salud física, sino también nuestra seguridad y la de los demás. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, violencia, problemas de salud mental y deterioro de las relaciones personales. Además, puede afectar negativamente nuestro desempeño laboral y académico. Por ello, es importante establecer límites y conocer nuestras propias capacidades.

 

Con el eslogan: “Para saber beber, activa tu semáforo” promovemos que las personas tomen aguan entre tragos, coman antes durante y después de la ingesta de alcohol y nunca beber y manejar. Al tomar decisiones responsables, podemos disfrutar de las ocasiones sociales sin poner en riesgo nuestra salud ni la de quienes nos rodean.