22 mayo, 2024 “La ruta a casa” una manera lúdica de aprender a consumir responsablemente - Fundación Saber Beber

La Ruta a Casa

La manera lúdica de aprender

“La ruta a casa” una manera lúdica de aprender a consumir responsablemente

En la Fundación Saber Beber hemos diseñado una innovadora actividad de concientización llamada «La Ruta a Casa». La misma ofrece una experiencia única y reveladora que simula los efectos del consumo excesivo en la percepción visual y la coordinación motora. A través de unos lentes especiales y un camino de obstáculos, los participantes experimentan al caminar por la ruta, una visión borrosa o distorsionada y pérdida de equilibrio, proporcionándoles una perspectiva realista de los efectos en el cuerpo y la mente del consumo en exceso.

Una vez equipados con estos lentes, los participantes reciben un dado para lanzar, que los hace avanzar a través de la ruta para llegar a casa, a lo largo de este recorrido, el jugador enfrenta una serie de desafíos representados por casillas en el camino, que reflejan las diversas situaciones que podrían surgir al regresar a casa después de una noche de fiesta o reunión social con amigos. Desde la necesidad de mantenerse hidratado, simbolizada por el ícono «Toma Agua», hasta los riesgos asociados con el exceso, como chocar el auto, dormirse en la fiesta, caer en la cárcel o enfrentar un control de alcoholemia, cada parada ofrece una enseñanza única, buscando que el usuario tome conciencia y aprenda las ventajas de divertirse responsablemente. Durante su travesía en este mapa educativo, el concursante puede obtener premios sorpresa como agua, soda, refrescos, bonos de comida, souvenirs, etc., lo que incentiva la participación en la experiencia de las personas que acuden a eventos culturales, musicales o deportivos, en donde la FSB hace presencia.

La Fundación Saber Beber tiene el propósito de educar y concientizar a la población sobre la importancia del consumo responsable. A través de actividades como «La Ruta a Casa», buscamos promover hábitos de consumo más seguros, brindando un retorno integral a la sociedad basado en acciones éticas que contribuyan con el bienestar de todos.