20 septiembre, 2022 Mitos y verdades sobre el consumo de alcohol que no conocías - Fundación Saber Beber

Mitos y verdades sobre el consumo de alcohol que no conocías

Mitos y verdades sobre el consumo de alcohol que no conocías

Todos hemos escuchado algún mito relacionado al consumo de alcohol, pero ¿qué tan ciertos son? En este artículo te compartiremos los mitos más populares y te diremos si son falsos o verdaderos.

Mito 1. Algunas bebidas alcohólicas son «fuertes» y otras «suaves».

Falso.

Algunos mitos relacionados con las bebidas alcohólicas están arraigados en la cultura popular y no favorecen la comprensión integral y la práctica de la moderación.

La división de las bebidas alcohólicas en fuertes o suaves, es un ejemplo de los argumentos sin un fundamento técnico que están en el imaginario colectivo y afectan la decisión individual de un adulto sano que opta por beber. Y es por ello que estos mitos pueden tener consecuencias riesgosas involuntarias para los consumidores al momento de tomar decisiones al consumir bebidas alcohólicas.

Ya que, tanto la cerveza como el vino, los destilados y las bebidas mezcladas contienen el mismo tipo de alcohol, denominado etanol, el cual es responsable de los efectos que sientes sin importar la bebida alcohólica que escojas.

Es decir que, si consumes 44ml de destilados, 150ml de vino o 350ml de cerveza, estarás aportando la misma cantidad de alcohol al cuerpo.

Mito 2. El alcohol afecta a cada persona de diferentes formas.

Verdadero.

El alcohol afecta a cada persona de forma diferente.

Dentro de los factores que influyen en cómo el alcohol nos afecta están el género, estatura, peso, estado de ánimo, edad, velocidad de consumo, entre otros factores.

Mito 3. Un café fuerte o una bebida energética me ayudarán a que se me pasen más rápido los efectos del alcohol.

Falso.

Ni una taza de café, ni bebida energética, ni una ducha fría, ayuda a metabolizar más rápido el alcohol.

Este proceso depende únicamente de la cantidad de alcohol que bebemos.

Dependiendo del género, al hígado le toma metabolizar 14gr de etanol entre 60 a 90 min, medida que equivale a un trago estándar.

Mito 4. Los tragos estándar me ayudan a mantener los límites recomendados en el consumo de alcohol.

Verdadero.

Seguir las recomendaciones de medida estándar para bebidas alcohólicas y de consumo responsable de alcohol, te ayudarán a beber responsablemente.

Ahora que ya tienes algunos mitos aclarados, comparte este artículo para crear juntos conciencia sobre un consumo responsable de alcohol.

Para más recomendaciones y datos sobre consumo responsable, síguenos en nuestras redes sociales: Nos encuentras como @FundaciónSaberBeber en Instagram y Facebook.

Giuliana Venutolo

Vice-presidenta Fundación Saber Beber