15 marzo, 2023 CONSUMO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: UN LLAMADO A LA ACCIÓN - Fundación Saber Beber

CONSUMO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: UN LLAMADO A LA ACCIÓN

CONSUMO RESPONSABLE DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: UN LLAMADO A LA ACCIÓN

¡El panameño se distingue por su espíritu alegre y divertido! En cada reunión familiar y evento social, brindar y compartir con bebidas alcohólicas es una forma de celebración, de demostrar afecto y hospitalidad hacia los demás. Es una tradición que se transmite de generación en generación, convirtiéndose así en parte de nuestra identidad.

De acuerdo con datos que revela la Encuesta Nacional de Salud de Panamá, realizada unos meses antes de la pandemia, en la que trabajaron en conjunto, la Contraloría, el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, reflejó que 26.5% de los encuestados consume bebidas alcohólicas diariamente, un 66.5% consumen algunos días a la semana, y un 7% únicamente los fines de semana.

Ante esta realidad es vital educar y sensibilizar a la población para que, al momento de consumir bebidas alcohólicas, se haga de manera responsable. Con este claro objetivo y conscientes de nuestro rol, nace la Fundación Saber Beber, conformada por las principales empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas en el país.

Tomar de forma responsable, significa realizar decisiones informadas y conscientes. Conocer las razones y recomendaciones para un consumo responsable, y también de las prohibiciones absolutas de consumo, en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas y cuando estamos al volante

En la Fundación Saber Beber creemos en la sinergia, en la suma de esfuerzos, por eso impulsamos el trabajo articulado con diferentes actores públicos y privados, para que juntos sumemos esfuerzos en la sensibilización y educación de la población sobre la importancia del consumo responsable y contar con más agentes multiplicadores de este mensaje.

En ese sentido, en los últimos tres años, las empresas miembros de la Fundación Saber Beber han invertido +2.5 millones dólares en impulsar mensajes y campañas de marketing social enfocadas en alentar a los consumidores a adoptar hábitos responsables. Adicionalmente, +25,000 horas se han impartido en capacitar a personal clave de la industria que influyen en la decisión del consumidor.

Reconociendo que el consumo responsable es un compromiso que involucra a distintos actores sociales, desde el hogar hasta los establecimientos de expendio, y por supuesto a las empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas en el país, hemos impulsado iniciativas que impacten directamente a piezas claves como losvendedores y servidores de alcohol, formando a más de 555 personas en 95 establecimientos de la localidad; entre ellos, restaurantes, bares y discotecas, en habilidades de venta con un enfoque responsable, a fin de prevenir y mitigar situaciones de riesgo por el mal manejo, consumo y/o venta de bebidas alcohólicas. Además, en los últimos dos años, hemos impactado a más de 410 personas entre medios de comunicación, estudiantes universitarios y la ciudadanía en general, quienes se han podido formar en nuestras jornadas virtuales de consumo responsable, en donde expertos de la materia han compartido sus conocimientos especializados y experiencias.

Todos estos esfuerzos nos permiten armonizar las alianzas entre múltiples actores claves de nuestro sector con el fin de lograr un bien común: promover el consumo responsable de alcohol, aportando así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, enfocado en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; fortaleciendo la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias como el alcohol; y el ODS 17, enfocado en la promoción de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas para el desarrollo sostenible.

DIVERTIRSE, FESTEJAR Y DISFRUTAR DE MANERA EQUILIBRADA Y RESPONSABLE ¡ES POSIBLE!

El alcohol puede formar y, de hecho, forma parte de un estilo de vida equilibrado para muchas personas adultas en todo el mundo. La ingesta de bebidas alcohólicas está restringida a mayores de edad, porque implica una responsabilidad, implica “saber beber”, implica tener conocimiento sobre una serie de medidas para tener en cuenta al momento de consumir, tales como:

Al promover estas medidas logramos contar con consumidores conscientes que las reconocen, adoptan, y disfrutan del “saber beber”, siguiendo recomendaciones como comer antes y mientras beben alcohol, hidratándose con agua entre bebidas, optando por conductores designados o servicios de transporte para regresar a casa y conociendo que los menores de edad y mujeres embarazadas son casos de prohibición absoluta de consumo de alcohol.

Otros datos de valor para un consumidor informado y responsable son:

• La tasa de alcohol en la sangre: la cual mide la cantidad de alcohol en el cuerpo.
  • Las etapas de afección del alcohol: al comprender estas etapas el consumidor es capaz de reconocer los signos de una intoxicación por alcohol y actuar de manera responsable.
  • El recorrido del alcohol en el cuerpo: para entender cómo el alcohol es metabolizado y eliminado del cuerpo.

Es importante destacar que el consumir alcohol de forma responsable, depende de cada uno de nosotros en primera instancia y es una parte fundamental para construir una sociedad más segura y saludable. Al hacerlo, los consumidores pueden disfrutar responsablemente, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás.

En Fundación Saber Beber, exhortamos a los consumidores y a la sociedad en general a unirse a nosotros en este esfuerzo, donde el apoyo de cada uno nos permitirá seguir avanzando en materia de consumo responsable e ir dando esos primeros pasos hacia una sociedad más segura y saludable.

José Javier Dopeso

Presidente de la Fundación Saber Beber