20 septiembre, 2022 ¿Sabes cómo nuestro cuerpo procesa el alcohol? - Fundación Saber Beber

¿Sabes cómo nuestro cuerpo procesa el alcohol?

-

¿Sabes cómo nuestro cuerpo procesa el alcohol?

¿Sabes cómo nuestro cuerpo procesa el alcohol?

Te presentamos paso a paso cómo nuestro cuerpo procesa el alcohol:

Primer paso: absorción.

Una vez el alcohol es ingerido, el sistema digestivo es el encargado de absorber el alcohol, para luego distribuirlo a otras partes del cuerpo. El portal DrinkIQ señala que al suceder esto, la sangre absorbe una cantidad de alcohol que circula por nuestro cuerpo, mientras otro porcentaje llega al cerebro. Al cabo de unos minutos es probable que comiences a sentir los efectos del consumo de alcohol en esta primera etapa.

Además, la rapidez de este proceso dependerá de tu altura, género y edad, si has comido o no, y tu salud en general.

Segundo paso: distribución

Eduardo Méndez, especialista en el consumo de alcohol responsable, comenta que luego de la absorción, el alcohol pasa por el proceso de distribución a través de los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, en donde recorrerá todo el cuerpo.

En esta etapa, la estatura de cada uno toma un papel importante en el modo en que el cuerpo responde al alcohol.

Ya que una persona de mayor tamaño y peso, quizás no se vea afectada por el alcohol del mismo modo que una persona más pequeña y de menor peso.

Tercer paso: metabolización

Luego de que el alcohol es distribuido por todo el cuerpo, pasa al hígado. Allí se transforma en sustancias solubles y no solubles al cuerpo. El hígado toma aproximadamente una hora en procesar un trago estándar de alcohol. Sin embargo, esta velocidad varía un poco en cada persona.

No existe método para acelerar este proceso, porque nuestro hígado sólo puede procesar una cantidad limitada de alcohol al mismo tiempo.

Cualquier cantidad adicional de alcohol consumida durante el período en que el hígado procesa cada bebida, se mantendrá en tu sangre y llegará al cerebro, provocando que te embriagues más.

Cuarto paso: eliminación

Es importante conocer que el 90% del alcohol se metaboliza en el hígado y es expulsado por la orina y heces fecales. Mientras que el resto es eliminado a través del sudor, lágrimas, aliento y en caso de estar lactando, leche materna, comenta el especialista Eduardo Méndez.

Ahora que ya conoces cada uno de los pasos de este proceso te dejamos algunos tips sobre consumo responsable de alcohol.

  • Come antes, durante y después de tomar bebidas alcohólicas. Esto hará que el proceso de absorción sea más lento.
  • Alterna cada bebida alcohólica con agua o una bebida sin alcohol. Para mantenerte hidratado, ya que el alcohol se diluye mayormente en agua.
  • Bebe con moderación. No mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas y conocer nuestros límites de tolerancia al alcohol.
  • No beba alcohol si ha tomado una medicina.
  • Si va a una fiesta, determine con anterioridad quién conducirá de vuelta a casa.

Si te pareció útil esta información, comparte este artículo con tus familiares y amigos.

¡Y no olvides seguirnos en Instagram y Facebook! Nos encontrarás como @FundaciónSaberBeber

Lionel Alemán

Global Brands

Miembro de la Fundación Saber Beber

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *