5 julio, 2022 ¿Por qué los efectos del alcohol son diferentes en cada persona? - Fundación Saber Beber

¿Por qué los efectos del alcohol son diferentes en cada persona?

-

¿Por qué los efectos del alcohol son diferentes en cada persona?

¿Por qué los efectos del alcohol son diferentes en cada persona?

Todos solemos tener a alguien dentro de nuestro grupo de amigos o familiar que tiene mayor resistencia al alcohol. Esto se debe a que cada organismo funciona distinto. Existen algunos factores que juegan un papel importante en cómo reacciona nuestro cuerpo ante la ingesta de bebidas alcohólicas, algunos de esos son:

–         El género

–         La edad

–         Los rasgos genéticos

–         El estado de salud en general

El género

De acuerdo con DrinkiQ.com, la forma en la que el cuerpo de hombres y mujeres procesa el alcohol no es la misma, debido a que las mujeres poseen mayor índice de grasa corporal y en el cuerpo de los hombres existe mayor porcentaje de agua. Igualmente, la estatura juega un papel muy importante ya que, en promedio, las mujeres son más pequeñas que los varones.

DrinkiQ.com, también recomienda a las personas transgénero y aquellas que estén realizando transición, consultar a su médico sobre los efectos que puede tener el alcohol en su organismo.

La edad

Estudios demuestran que consumir alcohol durante la niñez o adolescencia puede impactar de forma negativa nuestro sistema nervioso y sus funciones cognitivas. Por eso, el consumo responsable de bebidas alcohólicas implica iniciar el consumo después de haber cumplido la mayoría de edad (18 años en el caso de Panamá).

De hecho, a medida que vamos envejeciendo, nuestro cuerpo va perdiendo poco a poco la capacidad de metabolizar el alcohol de forma rápida. Esto también se debe a que con el paso de los años la probabilidad de enfermarse aumenta y la mezcla de alcohol con medicamentos puede afectar la manera en cómo procesamos las bebidas alcohólicas en nuestro cuerpo.

Los rasgos genéticos

Según DrinkiQ.com, las personas procesamos el alcohol de distintas maneras y esto también puede ser producto de diferencias genéticas, que influyen en cómo su cuerpo lo descompone. Un factor importante dentro de esta categoría es el historial familiar de cada quien.

El estado de salud en general

Drinkiq.com señala que cómo te sientes después de consumir alcohol depende de si tienes un estado saludable o si padeces enfermedades. Además, depende de cuáles medicamentos consumas, pues el efecto puede variar de uno a otro. Asimismo, resalta que siempre debemos consultar al médico si estamos recibiendo tratamiento para alguna enfermedad.

Ahora que ya conoces que el alcohol tiene un impacto distinto en cada persona; mantener un consumo responsable sin exceder el límite de bebidas, te permitirá disfrutar con responsabilidad cualquier celebración.

¡Coméntanos en Instagram y Facebook qué te pareció este artículo! Encuéntranos a través de @saberbeber

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *